domingo, 2 de marzo de 2014

Buenos días, Martha. Un (no) book trailer para "Círculo que se cierra"

 Para mí es todo un acontecimiento ver mi cuento "Monólogo por amanecer" reescrito en el lenguaje cinematográfico, pasar del texto-textual al texto-audiovisual del cortometraje. 
       Aún más, el ejercicio efectuado por los realizadores del corto "Buenos días, Martha" es, sin que yo lo supera hasta que estuvo listo, una puesta en juego de varios fenómenos que a mí me gustan: la multidirección y por lo tanto la multi-escritura; la fragmentariedad-totalidad y el cadáver exquisito. 
       Así, seis autores acudimos al texto-textual-audiovisual, yo, con el texto: el guionista, con el guión; y cuatro directores, con sus cuatro secuencias fílmicas reunidas. Si bien son fenómenos que a mí me agrada teorizar, imaginar y a veces poner en marcha sobre el papel, jamás hubiera imaginado que alguno de mis cuentos podría ser punto de ensamblaje de este fenómeno.

Haz click aquí y consigue el libro en Amazon.com en su versión digital.

Ficha: Cortometraje basado en el cuento "Monólogo por amanecer" incluido en el libro "Círculo que se cierra" [De Lo Imposible Ediciones, 2013] de Gerardo Cruz-Grunerth.

Filmado y montado como "cadáver exquisito", por cuatro directores, equipos de producción y repartos.
       Todos los Derechos Reservados: RGB Audiovisuales, México, 2013.
Guión adaptado: Ronnie I. Medellín Reyes.*Secuencias 3, 6 y 10: Dirección: Arturo Contreras y Pepe Luis JuaRdz*Secuencias 8 y 9: Dirección y Fotografía: Juan Pablo Á. Isordia*Secuencias 2, 5 y 6: Dirección e Iluminación: Guillermo Padilla de los Santosy Gustavo Alonso*Secuencias 1, 7 y 11: Dirección y Fotografía: Pablo Melgoza Navarro.